lunes, 13 de junio de 2011

Pan de San Antonio



Muchas versiones se atribuyen la receta original del Pan Bendito o Pan de San Antonio, pero con una coincidencia, se origina en la inmensa compasión de un religioso de nombre Fernando de Bulhoes y Tavieira de Azevedo, que sacó las canastas con todo el pan que había en el convento para los pobres que iban tomando uno a uno para comerlos, cuando el fray panadero se percató de ello, fue a preguntar a Fernando por el pan, quien le indicó donde dejó las canastas, en donde veía cuanto pan se desbordaba en grandes cantidades para todos en su natal Lisboa de esos días.

Leer más...




Los panes de San Antonio tambien se les llama Pan Bendito, porque los panaderos devotos deben llevarlo este día a bendecir para sirva de alimento multiplicador a los feligreses pobres, ya no como limosna milagrosa sino como tradición, constituída en la iglesia católica desde 1890 por la orden franciscana.



Se sigue al pie de la letra en Ecuador y algunas ciudades de España donde hoy se registra noticia de la fiesta. En cambio en Argentina el pan es bendecido el 17 de enero, según este artículo con receta incompleta, pues falta qué cantidad usar de levadura.


Fernando fue teólogo, monje agustino que se convierte a franciscano en Asís, quien sería conocido como San Antonio, al ser el más prontamente canonizado a los 352 días de su muerte ocurrida el 13 de junio de 1231 en Padua, Italia;  y es hoy patrono de ciudades de Lisboa, Padua, otras ciudades de Ecuador, Chile, Argentina, España, México y de las ciudades venezolanas de Dabajuro y San Antonio de Los Altos.

Fotos de Mesilda en su blog

En Ámérica latina, así como en Portugal es reconocido como el santo de los objetos extraviados y de los matrimonios; de modo que el 13 de junio, día de su fiesta, las muchachas solteras compran una pequeña imagen de San Antonio y la colocan al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido, una curiosa tradición popular portuguesa y latinoamericana, aunque la Iglesia Católica la ha calificado como "superstición".



Mesilda en su blog ha colocado fotos de las versiones de panes grandes y pequeños, tanto salados como dulces, y de igual modo se dió la amorosa tarea de ensayar varias recetas y divulgarlas para representar esta tradición del Pan de San Antonio. Yo las comparé con versiones que mis amigas portuguesas recuerdan de su infancia y ganó el pancito salado que a continuación repongo igual a la receta de Mesilda.


Receta del Pan salado:

Ingredientes:
  • 1/2 kg. de harina de fuerza
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 250 ml. de agua (aproximadamente)
Para pintar:
  • Aceite y agua
Preparación:

Mezclamos la harina con la sal y el azúcar.(Reservandonos un puñado de harina).
Formamos un volcán y en el centro añadimos el aceite y la levadura disuelta en el agua templada.
Amasar durante 8/10 minutos.
Si queda húmeda o blanda se añade la harina reservada, poco a poco hasta la que admita.
Cuando la masa se despegue de las paredes del bawl o del mesón y esté lisa y brillante la dejamos reposar tapada con un paño, en un lugar cálido, durante 1 hora.

Cuando haya doblado su volumen, desgasificamos y cortamos porciones de 60 gr aprox.
Moldeamos los panecillos de la forma deseada y los dejamos reposar en una bandeja con papel vegetal.
Los tapamos con un paño durante otros 20 minutos.

Transcurrido este tiempo les haremos unos cortecitos en cruz en la parte superior y los dejaremos reposar durante unos 40 minutos mas tapados con el paño, hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 200 ºC, al alcanzar esta temperatura preparamos los panes pintandolos con el agua mezclada con aceite.
Llevamos al horno por 10 minutos.
Bajamos a 180 ºC y seguimos horneando por 10 minutos mas o hasta que estén doraditos.

-- // --

Y así lo celebró el mundo, noticia de Guatemala


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...