lunes, 10 de enero de 2011

Es Armenia la bodega de vino más antigua del mundo


" Chemical analysis confirms discovery of oldest wine-making equipment ever found. UCLA scientists use new scientific method to verify vintage 4100 B.C. wine "
Eel 10 de enero

Análisis químico confirma el hallazgo de la bodega de vino más antigua de la historia del hombre, que hasta ahora se ubica en el 4100AC.

Los Arqueólogos Hans Barnard y Gregory Areshian de la UCLA's Cotsen Instituto de Arqueología, anunciaron el hallazgo en una caverna armenia, de la bodega de vino más antigua del mundo, lo que prueba que los humanos fermentábamos uvas desde la Edad de Cobre, hace unos 6.100 años.

Restos de utensilios para vinificación fueron descubiertos en este rincón de 700 metros cuadrados entre decenas de tumbas, lo que les inclina a pensar que el vino podría haber jugado un papel ceremonial, al menos en este hallazgo, donde no hay muestras que haya sido consumido como hoy, como alimento y placer... por ahora.


(Photos credit: Gregory Areshian)


Entre los objetos que hallaron cuentan; semillas de uva, restos de uvas pisadas, sarmientos atrofiados de vid y una cuba de arcilla de 54 litros de capacidad, que podría haberse utilizado para la fermentación.





Hasta el siglo XIX, en toda la cuenca mediterránea y el Cáucaso, se utilizaban instalaciones similares para exprimir la uva, explica Gregory Areshian. Precisó que las uvas eran pisadas con los pies, como se hizo durante mucho tiempo en todas las regiones de producción vinícola.

Además de estos artefactos, los arqueólogos hallaron trozos de cerámica con rastros de vino, una taza cilíndrica hecha con el cuerno de un animal indeterminado y un cuenco de arcilla para beber, entre otros.

Los paleobotánicos analizaron las semillas de uva descubiertas, determinando que en efecto  pertenecen a la especie "Vitis Vinífera", variedad de vid doméstica que aún hoy es la que se cultiva para hacer vinos en el mundo entero.

Los arqueólogos piensan que los viníferos de estas regiones en el 4.100 AC (antes de Cristo) no debían utilizar el vino sólo en las ceremonias, sino también lo bebían en la caverna, pero de ello aún no se han colectado pruebas de las excavaciones que vienen realizandose en Armenia desde 2007.

Esta cueva es llamada Areni-1, se halla cerca de un pequeño poblado en la provincia de Vayotz Dzor, fronteras con Irán y Turquía, aún conocido hoy por su actividad vitivinícola.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...