domingo, 4 de abril de 2010

Mi tecladista favorito

Rick Wakeman

El pasado 18 de mayo celebraba su cumpleaños Rick y unos amigos tuvieron la oportunidad de estar cerca y contarmelo todo.

A todos nos llena de mucha ilusión saber o acercarnos, o mejor aún conocer en persona a nuestro ídolo musical, Wakeman fué considerado el mejor tecladista del mundo en el 69 y el 70 y siguió figurando en la listas por varias décadas. (Ver su biografía en Wikipedia )

Rick aunque naciera en 1949 y lógicamente ha envejecido, sigo recordandolo como aquel gigante bombón británico con el cabello rubio dorado que le llegaba a la cintura y agitaba junto con su colección de capas, mientras tocaba hasta 9 teclados en una pieza, que yo lo viera, pero me cuentan que tuvo escenario con 12 teclados.

Muchos lo recuerdan por su trabajo en rock sinfónico, épico, medieval, progresivo, por su "Viaje al centro de la tierra", "Las 6 esposas de Henry VIII", "Mitos y Leyendas del Rey Arturo..", "White Rock" Olímpiadas de invierno 1977 o como el mejor tecladista que tuvo el "YES" de 1971 a 1974 en la etapa prolífica.

Wakeman fue el primero en unir una banda de rock con una orquesta y el primero en emplear teclados electrónicos a un sonido clásico, lo que por cierto hizo que lo expulsarán de conservatorios donde fue un estudiante brillante de noble familia, que dejaron libre a ganancia de los rockeros de entonces y de ahora, pues regresó a terminar dichos estudios a su máximo nivel y aún nos recrea con piezas, por ejemplo, para la Trilogía "El Señor de los anillos" (Lord of the rings I, II, II).

Rick tambien estudió más de 20 instrumentos, algunos antiguos, además de literatura, teología e historia y por ello tantas composiciones a la épica medieval sajona, heráldica y monarquica británica, compone música cristiana como fervoroso creyente, fomenta la expresión creativa en un ambiente amoroso de convivencia universal y hoy podemos escuchar su programa radial Planet Rock. En su web se disponen sus presentaciones en el mundo, como la reciente muy cerca, en Chile.

Mi pieza favorita me remonta a una Caracas donde la cultura joven emergía para colmarlo todo a la par de lo tradicional y colmaba espacios como "Síntesis", 30 minutos de actualidad cultural del canal 5 en 1975, 76, 77, la desaparecida TVN5, que tenía como cortina al inicio y final del programa esta pieza: "Status of Justice", muy a propósito de Venezuela hoy, se la dedico para promover un "Estatus de Justicia".

Gracias Richard Christopher Wakeman!!!






NGD
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...