martes, 23 de abril de 2013

Cerveza, Cosa de Mujeres




Cada 23 de abril se conmemora el aniversario de la Proclamación de la Ley de Pureza de la Cerveza Bávara, con la que se puso fin a copias y adulteraciones en el siglo XVI. La disposición limita la producción de cerveza a 4 ingredientes: lúpulo, malta, levadura y agua, y aunque los métodos tradicionales han sido reemplazados por la producción industrial, ahora es posible encontrar lugares donde disfrutar cerveza elaborada artesanalmente en Alemania.



Cuando se habla de cerveza la mayoría lo asocia con lo masculino, hombres rudos bebiendo ríos de cerveza. Se repite el cliché que las mujeres y la cerveza no combinan bien, pero Friederike Strate es la demostración personificada de que las mujeres y la cerveza forman un dúo excelente, es la Maestra Cervecera de Detmolder, que junto a su hermana Silvia Strate son de las pocas mujeres que están a la cabeza de la cervecería de éxito.



Aunque Friederike dice que nunca se ha preocupado por otra cosa que fabricar cerveza y es lo más grande que hay en su vida, creció en ella, amo su cerveza y su cerveza. Pertenece a la 5ta generación de una familia cervecera y mantiene un estilo tradicional y reducido, cuenta con unos 30 empleados y no hace publicidad, elabora cerveza para la región en antiguas cubas de cobre, pero desde hace poco recibe pedidos de toda Alemania.



El provier club con sus 6.000 miembros eligió a Thusnelda Bier como la cerveza del año, su cerveza. Para la familia Strate como mediana empresa en los tiempos que corren esto es algo muy importante, es difícil competir con cervezas que salen en televisión, la presión del mercado es cada vez mayor.



Cervezas individualizadas embotelladas a mano por mujeres, Friederike Strate tiene detrás una larga tradición. En la edad media la cerveza era una cuestión exclusiva de mujeres, solo los monjes y sus abadías rivalizaban con ellas. La cerveza y las mujeres siempre fueron una misma cosa porque eran ellas la que se ocupaban de la bebida y la comida y por tanto de la cerveza, lo cual en Egipto no era diferente, asi como en Babilonia y entre los antiguos germanos. Con la industrialización la cerveza se convirtió en un producto de masas del que los hombres se encargaron.



Hoy día la cerveza artesanal con un toque individual se ha revalorizado, y exactamente eso es lo que ofrece Esther Isaak, políglota traductora e intérprete que hace 8 años vive de su pasión como propietaria de un negocio hamburgués “Bierlanda”, 300 marcas de todo el mundo, ostentado el titulo de Reina de la Cerveza, porque sabe exactamente que cerveza es idónea para cada persona.

“Las mujeres son las que hablan de sensaciones, de comprar una experiencia de sabores, mientras que los hombres solo tienen sed” – Esther Isaak, Bierland (Cervezalandia).

Por eso los hombres no son bienvenidos en Barley’s Angels (Angeles de la Cebada), es una cultura cervecera entre mujeres, detrás de la que se esconde una organización internacional con más de 5.000 integrantes. Esther Isaak abrió hace medio año la primera sucursal alemana donde imparte cursos de cata de cervezas y organizan catas de cervezas del mundo entero.

http://www.brauerei-strate.de/index.php?id=00000073


En Barley’s Angels cuenta cada matiz de sabor, la cerveza es un universo por descubrir, donde sus miembros no se conforman con los enlatados comerciales comunes sino que exploran un arte milenario. Esta hermandad existe desde hace 2 años, cada vez son más mujeres que, a nivel mundial, no permiten que las delicias de las cervezas queden solo al servicio de los hombres.



“No trabajamos contra los nombres, solamente les decimos: -hola, aquí estamos las mujeres-, sus cervezas mejorarían si le preguntaran a ellas cuál les sabe mejor, somos la mitad de los consumidores potenciales pero nadie se interesa por nosotras” – Esther Isaak


“Eso va a cambiar, las mujeres se disponen a ser la vanguardia del buen gusto por la cerveza” - Philip Barth




Fuentes:
Michaela Knör, Sociedad Histórica de la Fabricación de Cerveza
Fernanda Vollmer, Arquitecta, Curadora y Sommelier en Austria
Philip Barth, Noticiero Euromaxx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...