domingo, 26 de septiembre de 2010

Si no votas no te quejes


Definitivamente todos los seres humanos somos seres políticos, por eso votamos, mantenemos una postura y una visión, aun cuando no seamos militantes políticos de partido alguno, como independientes, todos somos seres políticos y no hablar de tendencia alguna es en sí mismo un hecho político, ya es una posición política de elegir mantenerse al márgen, es abstracto, pero leyendo mucho y escuchando con oidos y mente enfocada+os llega a comprenderse. 

Será que constituirse en un votante es un asunto de valores éticos?????

A mucha gente no le gusta este punto porque entra en dilemas, que culturalmente hemos obviado discutir (dizque) para relacionarnos mejor (?!), borramos los bordes de las ideas personales para no separarnos del resto, porque tampoco hemos ampliado nuestra tolerancia a convivir con ideas diferentes.

Es  filosofía y es una sola, pero de ella se derivan las posiciones políticas de orden y de gobierno para nuestras mortales vidas; de fé, religión o credo para nuestras almas inmortales si en ella se cree; y de ciudadanía, moral y ética para la humanidad que quiere convivir en paz y organizadamente, lo cual la lleva de nuevo al punto político.

Todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.

La política tiene relación con el ejercicio del poder, que debe conllevar al bien común de las personas.

Leyendo a Santo Tomás de Aquino entenderemos que la política es el bien común!!!.., y lo dijo un santo.

La política también se estudia como una rama de la ética porque sirve para ordenar los actos humanos, discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. Es parte de la rama filosófica, por ello no es una cuestión de tildar de ignorante a quien diga que no se mete en política, negando con ello la naturaleza misma del hombre, sino que erradamente separamos de nuestra educación ese pensamiento filosófico reflexivo, así como separamos la moral y la ética, creando confusiones tremendas como por ejemplo decir que alguien no es ético o no tiene moral, esa carencia es imposible!!!

Todos ejercemos nuestros conceptos de moral, ética, valores, etc., cada uno tiene los suyos y en su propia medida, es un asunto personal, Solo podemos definir códigos por gremio, por ejemplo: "El código ético del ingeniero", con una serie de preceptos de guía de conducta y puede parecerse al "del médico", "del sommelier", o quizás el "código ético del católico" se parezca al del hebreo en algunos puntos, pero el ateo puede tambien tenerlos y no es limitante.

A los venezolanos hoy se nos presenta un reto muy grande, nadie debería callar, todos aportan a su modo un granito de arena para estimular al voto masivamente. Lo que si parece que está en discusión es que "Votar es más un asunto del deber, que del derecho, siendo votar un derecho y un deber".

Es el día de elegir los nuevos miembros de una Asamblea Nacional, cuya mayoría hoy está en un Estado que es Gobierno y es Partido Político y es una sola posición política, roja, comunista, sin entrar en detalles que la oposición se retirara del congreso en el 2005.

Votar hoy significa darle equilibrio, con todos los colores, tal como en un arcoiris, todos tienen derecho a tener un escaño en ese congreso, tanto amarillos, azules, verdes, blancos, grises y rojos, etc., tanto mayorías como minorías, todos tienen derecho, pero en la medida justa en que han ganado cada uno su terreno limpiamente.

Es hora de establecer un equilibrio, para que todos estemos contentos, para evidenciar la real representatividad, pero para ello no necesitamos atacarnos unos a otros, ni siquiera atacar las ideas que sean diferentes y aplaudir solo las ideas iguales, a lo único que nos toca atacar hoy es al abstencionismo.

Protestamos y pedimos ayuda incluso a las fuerzas divinas oramos, esta vez nos oye el cielo; después de tantos días de trágico paso de la lluvia, hoy en cambio disfrutamos un cielo sonriente con un sol radiante que nos está diciendo que salgamos a votar, es 26 de septiembre, día de amar a la Patria!!!

Casi parece que nos dice "Ayúdate, ve a votar, porque ya te estoy ayudando enviandote el sol esta mañana"

La democracia tiene su mayor manifestación en el voto.
#:-)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...