lunes, 5 de abril de 2010

Ay Yayo

¿Quien no lo ha hecho? CARICATURA DE HOY 31052010 on Twitpic
Esta foto es una cortesia de @YAYOcaricaturas


Solo pasaba por aquí a pegar un grito y desahogar mi frustración, que como profesora enfrento, viendo los conflictos de una "Y", inspirada y envalentonada por las caricaturas geniales de Yayo.  Escondiendo la cabeza en la nevera o en la tierra como el avestruz, al tomarnos a la ligera como estamos deteriorando el idioma. Demasiadas disculpas nos damos, estar apurados o desconcentrados, etc.

20 años y más en algunos casos, de estudios desde kinder, primaria, bachillerato, básico universitario, especialización y posgrados que llevan algunos profesionales, a los que sin embargo seguimos leyendole sin ortografía. Pero basta con leer bastante para escribir "con ortografía".
Si no lo tomamos en serio llegará el día en que perdimos el idioma, no precisamente por una fusión babeliana que convierte todas las lenguas en un esperanto del futuro, sino por la denigración del nuestro, hasta volverse cualquier "melcocha chucuta".
No se trata de eliminar coloquios, sino de respetar la raíz de como han sido hermosamente creadas nuestras palabras y evolucionadas, no degeneradas.

Verbigracia, pensando en la "Y"...

Y es verdad que algunas correcciones, especialmente las que se hacen en público molestan, puede ser que se las hagan con toda la mala intención y de gran intensión, una viene del propósito con el que se hacen las cosas (intención con "c") y la segunda viene de la intensidad (con "s"), aunque a veces las toman al revés, digo en ortografía también (con "s).

"Y" hay por ahí el enredo de estas palabras que hallamos, ay mi Señor, que mal parados nos dejan y corregimos de nuevo, como decía mi Profesor Monasterios, "nos crispa pero ése es problema de ellos, que agarren el "mataburros" (diccionario)".

Es la naturaleza de Profesora crisparse y no evitar la responsabilidad y el compromiso de compartir la data, preservar nuestra lengua castellana y concluímos entonces:

Míralo AHÍ (aqui anotamos expresa lugar y lleva h intercalada)
No HAY azúcar (con la h de primerita, verbo haber), hablando de escasez

Ay !... ya, por favor, éste expresa queja, dolor o hartazgo.
Hartazgo!
Claro, que bocota!------
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...