martes, 17 de julio de 2012

Quesillo de Chocolate

Quesillo de Chocolate La Flor de Birongo

En Venezuela no es lo mismo Quesillo que Flan, o que Tocinillo de Cielo, dulces que han sido descritos de manera similar, con ingredientes similares, pero de distinto procedimiento y sobre todo de aspecto, ya que nuestro Quesillo venezolano tiene el aspecto de un queso, con sus diminutos orificios, más notorios al recortar la primera cucharada y nuestro éxito estriba en que tenga más orificios y más grandes. 


Versión con huevos y leche condensada para agregar cacao en polvo
El quesillo lleva ingredientes constantes como la leche, el azúcar y los huevos, o como en mi versión blanca, que lo hago solo con huevos y leche condensada, no obstante hay variantes que permita la creatividad y la consistencia de otros productos como por ejemplo, guayaba, ciruela, o auyama (zapallo amarillo, calabaza),  como también es conocido el quesillo de jojoto (choclo, maís, elote, mazorca), pero les aseguro que muy pocos oyeron y menos aún probaron el quesillo de aguacate (palta o avocado), o el de chocolate, que de solo nombrarlo enloquece y que aquí les regalo. 

Quesillo de Chocolate



Ingredientes para el quesillo:
  • 6 huevos, separando claras y yemas 
  • 1/4 kg de azúcar blanca granulada 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 1 barra o tableta de chocolate de taza o similar, fundido a baño de María
  • 1/2 litro de leche
  • Opcional: 1 shot de ron de primera calidad, ron venezolano!
Ingredientes para el caramelo: 
  • 1/2 taza de azúcar (blanca o morena)
  • 2 cucharaditas de agua
Procedimiento: 
Lo primero que haremos será el caramelo, colocando azúcar y agua quietos a fuego muy bajo en una cacerola, vigilandolo hasta que tome un color ambar y consistencia espesa, del prototipo acaramelado de su elección; después de hervir va a acaramelarse, al llegar al color deseado se debe actuar enseguida para que no endurezca y dificulte su manipulación. No debe quemarse o amargará toda la mezcla.

Tomar precauciones para evitar quemaduras, es peligroso como lacre derretido, lo ideal es usar guantes. Luego se vuelca y extiende sobre el molde deseado, dandole vueltas para que bañe todas las paredes del molde quesillero. Mientras se enfria bien dejandolo aparte, tapado, podemos comenzar a preparar el quesillo.
Batir las yemas con el azúcar hasta lograr una mezcla de consistencia cremosa, puede añadirse ralladura de naranja o mandarina para alejar el olor de los huevos que algunas personas rechazan o el saborizante o licor de su preferencia. Se baten las claras a punto de nieve y poco a poco se agrega a la mezcla anterior, con movimiento envolvente, suave y lento.
Añadir la vainilla, el chocolate y la leche fría y se revuelve suave y lentamente. En algunas familias acostumbran agregarle tambien pasitas (uvas pasas) pero es opcional, recordando que no debemos perder la consistencia que provocará los huequitos parecidos al queso, marcada diferencia entre el flan y el tocinillo.
Se vierte todo en la quesillera, se tapa y se cocina en baño de María, a fuego lento, por 40 minutos. También se puede cocinar en el horno por 1 hora, tapado. El utensilio "quesillera" puede sustituirse por una lata de galletas con tapa o un molde bien tapado con papel de aluminio.

Se retira del calor se espera a que enfríe gradual y completamente en un rincón de su cocina, luego pasará a refrigeración. Lo recomendable es hacer el quesillo el día anterior, habiendo pasado toda la noche en nevera tomara consistencia para consumirlo al día siguiente.


Quesillo de Cacao, huevos y leche condensada

Se desmolda volteandolo sobre un platón, el caramelo bañara el quesillo de forma majestuosa. Puede ser decorado con raspas, chispas, conitos de chocolate o ralladura de naranja o con cerezas o con hojas de menta o hierbabuena, como guste, incluso con los copos de un merengue italiano o unos suspiros cocidos previamente, o simplemente presentar bañado en el caramelo oscuro.

Quesillito de Chocolate con leche

O bien pueden colocarle un chorrito del mejor Ron de Venezuela en la mezcla al prepararlo o al servirlo a un comensal que aprecie que el ron venezolano ha ganado varios premios internacionales que confirman su arte y perfección.


Porción de Quesillo de Cacao

La imaginación es el límite y mas cuando tengo el mejor chocolate del mundo para inspirarme, el chocolate venezolano.

Foto de Ines en Birongo, Miranda, Venezuela



;-))
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...