lunes, 23 de julio de 2012

Esencia de Sarrapia

Esencia de Vainilla hecha en casa

Una especie que me cambio la cocina completamente, es la Sarrapia, o como se le conoce en Europa con el nombre de Haba Tonka, asì como me cambiò la posibilidad de hacer en casa la Esencia de Sarrapia.

Es similar a la Esencia de Vainilla, tanto en aroma, sabor que aporta, aunque mas amargo como el de la almendra tosca, y tambièn se parece a la Vainilla en su propósito en las recetas, con la diferencia de que en Venezuela no cosechamos Vainilla, pero si mucha Sarrapia!!!


De la misma inspiración y principios como hacemos esencias, consiste en macerar en alcohol, que variaràn sus cantidades y tipos de alcoholes según las propiedades de cada especia y de los gustos de cada uno.

Receta para hacer Esencia de Vainilla:
Ingredientes:
  • 3 vainillas, (1 debe ser nueva y las 2 pueden ser abiertas y usadas).
  • 1 taza de vodka
Procedimiento:
Lavar a fondo un frasco con capacidad para mas de 1 taza de contenido, enjuagarlo perfectamente, junto con la tapa, llevarlos a hervir por 10 minutos en agua, escurrir boca abajo, desinfectar la tapa con alcohol y esperar que se ventile.
Colocar dentro del frasco la taza de vodka y las vainas de vainilla abiertas para que suelten semillas y penetre el vodka, y dejar en un rincón de su cocina por 8 semanas, agitar vigorosamente una vez al dia.
Después de las 8 semanas estará listo para usar, para lo cual puede ser trasegado a otro frasco colandolo, igualmente esterilizado y volver a preparar mas esencia con los restos, que por supuesto quedará mas ligera y puede ir mezclando con la primera y con algo mas de vodka.
La razon para usar vodka es porque su neutralidad de sabor no altera el sabor de la original, sin embargo puede emplearse ron blanco en esta receta.
Tip:
Las vainas usadas de vainilla también pueden colocarse en una lata de azúcar para saborizar y aromatizarla.



la Sarrapia de Manicerìa San Jorge en Chacao

Desde 1845 la sarrapia se ha exportado de Venezuela al mundo para usos en la industria del tabaco, farmocosmetica, jabones, velas, con sus altibajos bien sabidos de lo que significa valorar lo nuestro y hacerlo respetar por los internos en principio, para luego ser reconocidos en el exterior, como ya nos ha pasado con el cafe y con el cacao venezolanos.
La sarrapia tiene amplios usos medicinales como culinarios y aporta un toque de almendras, avellanas, nueces, vainilla, muy delicado y exquisito, al colocarla rallada en masas, cremas, sopas, ensaladas, panes, postres, soufles, mermeladas, natillas, arroces, aves, y pare de contar, así que para estimular la imaginación.

Ya les había contado de su uso medicinal en las piernas cansadas o con várices (mal de cociner@s) y les dí la receta para hacer la tintura de fricciones en el post del 21-7-2012.
Para cualquier informaciòn adicional o ubicar sarrapia en su localidad, pueden escribir a quebocota(a)gmail,com para hacer un archivo de informaciòn que compartiremos con los que nos cuenten donde la compran y enterar o despachar a los que estan buscando donde comprar tonka o sarrapia.

Un tip final, hagan purè de papas o batata (boniato), o de zanahoria, o sopa o crema de auyama (calabaza) y rallen sarrapia sobre ella, y me van a escribir narrando su experiencia sibarita!!!


Receta para hacer Esencia de Sarrapia:
(en gran cantidad)

Ingredientes:
  • 260 grs de semillas de sarrapia.
  • 1.920 ml de alcohol absoluto al 96%
  • 1.920 ml de agua potable
Procedimiento:

Picar finamente la sarrapia colocarla en un envase previamente esterilizado (segun el procedimiento de la vainilla), añadir el alcohol y el agua en dicho frasco y esperar su maceraciòn por 4 meses, batiendo todos los dìas en un lapso de 5 minutos cada dìa.

Transcurrido ese tiempo se debe colar a travpes de un lienzo muy fino para separar las impurezas, guardar en un frasco impecablemente limpio y esterilizado en un lugar oscuro y fresco.


Ver sarrapia entera y sarrapia rallada

Tips:
  • En este lapso de maceraciòn va a evaporar parte del producto y se reducirà, lo cual es totalmente normal. 
  • Las medidas anteriores de ingredientes pueden reducirse o aumentarse proporcionalmente.  
  • Como tònico cardìaco es excelente, pero debe ser usado en pequeñas cantidades, pues la cumarina que contiene, conocido anticoagulante, podrìa ser tòxico, por ello no se fomenta su consumo ni comercializaciòn con fines alimentarios.
  • Lo que se busca en la sarrapia es su influencia arompatica y para ello se requiere rallar muy poco de esta semilla, o nuez como tambièn se le dice, dado su comportamiento y uso similares a la nuez moscada.


Nunca dejemos de experimentar y probar!


;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...