viernes, 9 de abril de 2010

El mejor café del mundo


Un post dedicado a mi amigo con una cuenta twitter @carboneespresso

Me ha dejado impresionada cuan poco sabemos de nuestro propio café venezolano.

Yo me sentía privilegiada como biznieta de cafeteros y después de tantos cuentos que nos han echado sobre el cultivo del café, cada vez me entristece más, redescubriendo qué es y dónde está el Patriotismo.

Una serie de aventuras pinceladas de trucos de magia, trucos de mafiosos, trucos de empresarios, trucos de gobiernos, para que al final todos en este futuro que ya nos alcanzó, salieramos perdiendo y sin aún aprender de nuestro café y regaláramos nuestro legado.


El guayoyo nace a partir de la pobreza de los conuqueros, que después de vender toda la cosecha, se quedaban con unas pocas conchitas y granitos caídos del "ensacado", pasandolo varias veces por agua hirviente obtenían una agüita de café, guayoyo que hoy es acogido por suave y benigno.


Se quedó el guayoyo y nada ha cambiado en economía agrícola, pero oscurezcamos este café: Nada más erróneo que un café reciba agua caliente por 1 ó 2 minutos, soltará más cafeína que un expresso, al que sólo atravesará rápidamente el vapor a presión, extrayendo sabor, cremosidad, cuerpo, una caricia en tu boca y su gusto estará pautado por su previo tostado y con menos cafeína que un colado.


Fué un mercader italiano, hoy muy anciano, a quien de Trieste a Maiquetía y de Maiquetía a Trieste se le ha pasado la vida con la naríz en la taza, quien me ensenó que el café se toma negro y sin azúcar, cómo ha cambiado para mí el mundo del café desde entonces.


Ahora con Carbone lo tengo más claro que oyendo historias de bisabuelos y mi mentor cafeteros, quien ha tirado por la borda mi capuchino con crema chantilly, un invento comercial americano, dando paso a la espuma legítima de un correcto manejo de la máquina, ahora conozco el verdadero capuccino espumoso y de verdad me sabe a café.

Con Carbone vengo hilando lo que antes leí, una combinación de torpes vivezas que ha perjudicado nuestro café, para quedar como el renegadito hermano, el que se quedó trajinando en casa, mientras el gemelo estudiaba, se graduaba y se hacía famoso, pero como igualito era, un día pudo hacerse pasar por el otro, gracias a un precio regulado.


Sí, aunque no lo creas, alguna vez fue café venezolano el que estuvo en sacos de café Valdéz, en medio de una breve crisis de suministro, salimos al paso a un precio risible por una calidad admirable; pero la culpa no fué del hermanito sino de los padres.


La historia de cómo el café cada vez tiene menor producción, pasa por la decepción de ver a algunos empresarios que en Venezuela compraban la cosecha completa a los agricultores, mantuvieorn un cartel de precios, conllevaron a una intervención tras otra, que hoy termina en un precio regulado del café, y coloca en la boca de todos: "aquí el café no es negocio porque está regulado", "podrás hacer maravillas para prepararlo pero tiene un único precio regulado", "esfuerzo y tiempo perdidos", "los reales están en otros negocios".


Algunos cafés con menos sabor y más aroma, con menos aroma y más ligero, y sus diversas características similares a las nuestras, que sin ser superiores nos van ganando, por la única razón que sus políticas de mercado son mejores que la nuestra, harán que su café lleve divisas a sus países mientras miramos al hermanito que se quedó en casa.


Mucho café molido es rendido para completar el peso perdido al tostarlo y encontrará que un café no sabe a lo que debe ser; sintiendo aserrín, cáscaras de maní, granos y otros que no corresponden. Rinden mal café que nos venden y tomamos y en la mayoría de los casos nos preparan mal.


Por eso hoy compro mi café en grano y disfruto sencillamente lo que la tierra nos regala originalmente.


Le dan una miseria de paga al que lo sembró y el resto?. No habría sido mejor dejar que la tierra, el agricultor, el tostador o la torrefactora, hagan un libre mercado y compitan por el mejor café?. No sería mejor darles oportunidad de lograr un producto que compita en los mercados internacionales?. Que traiga divisas al país?.


Ahora entiendo eso de sembrar el petróleo y cómo el petróleo muestra su lado oscuro, desde que llegó se ha abandonado la tierra.
N
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...