sábado, 6 de marzo de 2010

¿Qué es un Barista?

Pietro Carbone


¿Qué es un Barista?
Según enciclopedias consultadas, "«barista» (término de origen italiano), es el profesional especializado en el café de alta calidad, que emplea para crear nuevas y diferentes bebidas que presenta acompañadas básicamente de distintas leches, esencias y licores".

Un «barista» también responde las necesidades de presentación de las bebidas y para ello domina el "arte del latte" que consiste en manipular temperatura y flujo de la leche espumosa o bien valiendose de instrumentos para crear figuras en los distintos expressos en taza.

Un buen «barista» debe estudiar todos los tipos de café del mundo para distinguirlos y explotar sus características individuales y torrefactoras, tostado, molido, empacado, almacenado, inventario. Debe conocer de aguas, calidad, composición, dureza, pH, al igual que con las leches, cafeteras, filtros y especies aromáticas que se involucran.

Debido a la demanda de mejores presentaciones del latte, o "café con leche" a partir de un expresso, los adornos en espuma cada vez sorprenden más, originando concursos a nivel mundial, donde los «baristas» compiten en torno a sus destrezas artísticas en la taza y en la creatividad de nuevas recetas a base de café.

Entre las asociaciones de «baristas» mas destacadas figuran las españolas y las mexicanas, dedicadas a promoverlos, imparten cursos de actualización e intercambio internacional, campeonatos de catadores, tostadores, arte del latte, etc.

En nuestro compartir con Carbone Espresso hicimos video de preparaciones, fotos y curiosidades del café, que como venezolanos, de la tierra del buen café, queremos divulgar para estimular su mayor disfrute.

Siguientes entradas del café:


-
¿Qué es una Cata de Café? >>
.
.
.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...