viernes, 19 de noviembre de 2010

Yelitza Acosta con Las Marías

Imagen Cortesía de http://lasmariascocinadecasa.blogspot.com/
  
La Chef Yelitza Acosta se apodera de la Cocina de la Casa de Las Marias en El Hatillo y para ello deben "llamar a María", según leo la invitación y escuchando en la radio lo anuncia el chef Edgardo Morales en Onda La Superestación de Caracas, promoviendo la genial iniciativa de su casa materna.

Yelitza es una cátedra andante, además del profundo conocimiento que comparte, es una emprendedora,  madre, mujer muy femenina. Yeli forma parte de la cofradia casi silente de ocupadísimos en la investigación y en la divulgación de manera efectiva y altamente productiva, como una hormiguita formando nuevos cocineros.

No estará en ese show diario que a cada hora nos debatimos los fans por un tweet, una foto, un libro autografiado de los cocineros 2.0 que compiten, pero podría hacerlo con mucho merito, porque @YeliCocinera tiene con qué, con twitter, programa de radio, de televisión, columna en la prensa, escribe libros, dirige su academia, tiene prestigio y sazón.




Cuando conocí a Yelitza me la agarré de amiga, porque su personalidad es como su cocina, acogedora, como las cocinas con zagúan que en antaño te abren la puerta, te acomodan una silla cerca del fogón, tu pocillo lleno, para que veas la gracia con historia, sin esperar a cambio nada más que alabes la comida de tu tierra, nada más que envolverte en aromas y sabores, no envolverte en un negocio, sino para que al comerte el último bocadito regreses a esa infancia gustativa de carato de maíz, de chantilli, de ensalada de piña con repollo, de pollo al horno con batata, de quesillo, de dulce de lechosa, de esos platos olvidados de la cocina criolla.

Difícil debe serle esa labor de enseñar a jóvenes que insisten en la receta del voulavent de caracoles a la roquefort, cuando se les quiere enseñar "antes" la creación criolla que engavetan por dizque ordinaria como un mondongo..., o tan chic como una versión de bollos pelones hechos con masa de platano y rellenos de guara-guara, bañados en salsa de ají y tomate margariteño y flor de sal de la costa de Araya.

Yelitza Acosta es una tequeña prestada a oriente, Cocinera Profesional e Ingeniero Forestal, tiene un verbo de poemas que enlaza a la geografía y a la gastronomía venezolanas, tiene mucho que contar y a todas partes la invitan a cocinar, no me extraña que hasta a Las Marías.

Los invito a otro post con su libro que me tiene bien entretenida "Entre Aromas y Especias".

Síganla en Twitter.com/YeliCocinera ( @YeliCocinera )

Otras reseñas:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...