martes, 16 de marzo de 2010

Un Sommeliere no es un Mesonero

Fuente: La Casa de Antociano Blog de Vinos



Despues de escuchar la entrevista de Carlos Fraga que nos publica el cumpleañero Blog de Vinos Antociano, quiero agradecerle a su editor Gilberto Pagua por brindarnos la oportunidad de oir de viva voz, cuáles declaraciones de Alberto Soria han originado estos "ejercicios de derecho a réplica".

Opinando con el derecho que Soria me otorga, pues como ÉL, tampoco soy Enóloga ni Sommelier y he tomado mucho buen vino, al igual que Él, pero si teniendo un componente docente como profesora universitaria domada en la responsabilidad en la comunicación; debo reconocerle a Soria su derecho a expresarse libremente, no obstante confronto varios puntos, solo de la 2da grabación:

1.- Difiero del amigo @elproximojuego Jesus Nieves , no creo que la censura limitara su expresar, en verdad la ley de censura venezolana indica que no podemos decir "vino" en tv, cine, ni radio, pero eso NO tiene nada que ver con minimizar las profesiones de otros.

-"Los Sommeliers me llaman para darles conferencias"-,
es la respuesta condescendiente de Soria para Fraga. cuando éste re-pregunta y le responde que Él no es Sumiller ni Enólogo.

¿Sería una insconsciente justificación para estar al márgen de la "Academización" de nuestros Sumillers quienes desde 1990 conforman la Asociación Venezolana de Sommeliers, la cual congrega, normatiza, forma y actualiza a la par de sus homólogos mundiales?, pues repiten Fraga y el mismo Sr. Soria, que Él no es Enólogo ni Sumiller.


2.- Sin componente docente ni diplomado en gastronomía ni en vinos, Alberto Soria tendrá entonces el gigante mérito de ser un autodidacta a quien un extenso enoturismo, nacer en el Uruguay vinícola y miles de catas experimentadas le otorgan gran conocimiento y prestigio, su palabra es altamente considerada y es un cotizado autor y vendedor de sus libros del tema enogastronómico, he seguido anonadada sus eno-gastro-narraciones que me cautivan junto a su aire de elegante y adinerado villano de Disney.

No obstante, anotamos en otros expertos del vino, con amplios estudios académicos y prácticos, que lo respetan hasta llamarle Profesor Soria, tanto catadores como sommeliers y enólogos, nadie le ha descartado o minimizado publicamente, pese a que no es un diplomado en vinos tampoco.


3.- Describe como un "solitario del campo" al enólogo, casi un campesino que riega las vides y "un mesonero del vino" al sumiller. Con ello entristece mi post "Soria te recibe con vino", opino que pecó de simplista y expresó un concepto que ya era obsoleto en los 80's.

El Sumiller de hoy es un "Embajador del Placer Enogastronómico" como bien lo ilustra profesionalmente @dayasommeliere, la Sommelier y Profesora Dayana Medina, Directora de la Academia de Sommeliers en Venezuela, sin dejar ni un detalle fuera, gracias a una divina entrevista que le hace la periodista María Luisa Ríos de Marturet en su Blog Mil Sabores (@marialuisarios de @milSabores)


4.- @AlbertoSoria declara que el Sommelier "exclusivamente es un presentador de vinos" y al hacerlo va aportando más protagonismo, información y consideración a la chapa de plata distintiva, que al Sommelier o al Mesonero.

Ha obviado el trabajo de investigación, seleccion, incluso supervisión del transporte controlado, la guarda e inventario en bodega, la elaboracion de la carta, maridaje plato por plato, comunicación con proveedores y organización paralela, organizacion de catas y degustaciones, orientacion al comensal y al resto del personal del restaurant, de la cocina, etc., olvida el trabajo en importadoras, distribuidoras, eventos, festivales, congresos, cursos, etc., olvida comentar el conocimiento sobre destilados, fermentados, cafe, aguas, aceites de oliva, vinagres, acetos, tabacos, gellés, cacao, especias, etc., y asesorías para la mesa del buen vivir de nuestro hogar, que también requiere de sus servicios y mil tareas más que amplian la cultura de los pueblos, y aquí no quiero dejar de mencionar la labor de divulgación, así como de educación del consumo responsable.

¿Sería por el corto tiempo en la entrevista? y lo extenso de este tema?, si lo desean, concédanle Uds el beneficio de la duda.

Intuyo entonces, o que me aclare si la Prof. María Isabel Mijares es una "Mesonera del Vino"? Y digo ésto con miedo al segundo sentido de la expresión o que se tome mi consideración del Mesonero como inferior, pues tampoco lo es, tan asesor con la copa el sumiller como lo es el mesonero con el plato; no se juzgan las profesiones por algunas malas representaciones que se tengan en algunos restaurantes y algunas son tan buenas que merecen medallas junto a jugosas propinas, que son menos requeridas que el trato respetuoso y agradecido mirandoles a la cara !!!.

Servir es una de las profesiones mas valiosas de todos los tiempos y es la más delicada el servicio de la comida, lo que te dan para beber y para comer te mata o te da placer y somos lo que comemos, estamos en sus manos.


El Sr. Soria se reconoce a sí mismo solo como un Catador y yo reconozco al Sumiller como Sommelier como Catador y como Gourmet y algunos de ellos son verdaderos Sibaritas. Largas anécdotas evidencian en la mayoría de ellos, lamento que no todos, su cultura general, dotes de historiadores, poetas, gastrónomos, escritores, cinéfilos, cronistas... y si yo no me hubiese cruzado con ellos y con los entusiastas del vino, quizás no tendría el paladar, el olfato, ni el criterio para esta humilde opinión.


Para completar Qué es un Sommelier y su ética, he leído a Dayana Medina en un hermoso artículo en su blog AMAVI Venezuela: Mujeres Amantes del Vino: Los Principios de un Sommelier ...
Donde Dayana escribe y la cito muy a propósito:

[..] "La tercera norma que debe observar un buen Sommelier es la discreción, el protagonismo es un mal que lamentablemente acosa a aquellos Sommeliers que, por inseguridad o algún otro problema de personalidad, olvidan que el único protagonista en nuestra profesión es el vino" [..]


!!!!! ;-p
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...