viernes, 10 de junio de 2011

Cómo nacen Las "Miradas"

"Las Miradas", Fotografía de Geczain Tovar Andueza

Las miradas de dos niños capturada en una foto recorre el mundo y regresa a Galipán para mirar al futuro de dos hombres que hacen realidad un sueño.

La fotografía de Geczain Tovar Andueza la traigo prestada desde su valiosísima galería en http://www.fotocommunity.es/pc/pc/mypics/1168953/display/16549842 por la cual es el 1er venezolano en ganar el prestigioso premio único de "Luces de América" de National Geographic en español.

GTA hoy vive en Valencia, Venezuela, pero poco menos de 20 años, mientras Galipaneaba, fotografió a un par de hermosos niños con ojos de un color indescifrable, los hermanos Toro, cuya madre, la Sra. Esther, bien les tenía advertido que nunca se detuvieran ante ningún extraño que se toparan en el camino.


Foto de Enrique Delgado Martínez tomada hoy en Galipán, chef Ivette Franchi y los hermanos Toro

-"Por esos tiempos ver a alguien de Caracas o foráneo era casi como ver un extraterrestre"- cuenta Johan, describiendo sus expresiones, sus miradas, como las de niños asustados, que no sabían si estaban en peligro con el extraño o con su desobediencia a la madre y a sus buenas advertencias.

Más fotos en http://www.flickr.com/photos/enriquedelgado/sets/72157626933872168/show/

-"Menos si un extraño con un aspecto peludo se aparece en el camino"- acota la Sra. Esther, refiriendo a GTA que lleva ese aire hippie del oficio, y me divertí mucho cuando lo decía, mermando las palabras al ver que el fotógrafo a mi lado, @enriquealdia, traía una clineja que llega a su ancha cintura de sibarita y una barba blanca que pierde su cuello entre su bigote y su pecho.




La Sra. Esther es un ángel, una mujer suave y dulce y a la vez recia y guapetona, tallada por el trabajo pero intacta en su candor, de tal palo tal astilla, pues también su hijo chef Johan, es un gigante para perseguir su sueño, pero a la vez un niño de miradas limpias y transparentes de quien sonríe a la vida sin manchas. 

Más fotos en http://www.flickr.com/photos/enriquedelgado/sets/72157626933872168/show/


No se habló más del tema del peludo que fotografiaba, hasta saber que un genio fotógrafo venezolano tan admirado G.Tovar Andueza, había ganado un concurso en el 2006, precisamente con la foto en la que los Toro reconocían sus miradas. Y no dudó Johan en ponerse en contacto para obtener una copia de dicha foto y un ejemplar de la revista National Geographic en referencia.
















Fotos de Enrique Delgado M. en http://www.flickr.com/photos/enriquedelgado/sets/72157626933872168/show/




Johan, su hermano, su familia, han trabajado a brazo partido varios años hasta lograr tener este restaurante a pocos metros de la casa de su madre, nieta de isleños que llegaron de Canarias hace más de 100 años, la Sra. Esther cultiva flores, vecina de dicho restaurante que casualmente antes era llamado "Las Flores de Esther", querían rebautizarlo, ...y por qué no colocar el nombre de la foto "Miradas"?, después de todo fueron sus miradas de miedo a lo desconocido las que también capturaban un futuro posible.




Y nació en Galipán "Miradas" Posada y Restaurant el día 5 de septiembre de 2010.



La Sra. Esther siente la bendición del Padre Celestial en esta realidad que junta factores de la casualidad milagrosamente para hacer realidad el sueño de los Toro, analiza las palabras y los nombres para leer mensajes que le confirman su fe; toda la familia está presente en el proyecto; lo vimos hoy en la cocina donde Doña Esther y su hermana se fajaron con Johan junto a Ivette Franchi, quien brillaba esta noche como una estrella, de mera felicidad, de mero amor a la venezolanidad, a la cocina y a los milagros.




Quién le diría a Johan a los 13 años de edad, cuando entró por 1ra vez a trabajar en una cocina galipanera, que pasaría 10 años fogueandose en varios restaurantes de su rincón del Avila, en Le Galipanier por ejemplo entre otros; y que sus estudios, su trabajo y el de la familia unida, le asegurarían éxito al ponerle el ojo a su propia cocina, de su propio restaurant, de su propia posada, de su propia Mirada Ganadora!

Gracias Johan por no haber tenido miedo. Gracias por mirar al futuro.

- # -

Su carta de cocina venezolana inicia hoy con una ventana a la gastronomía zuliana, para lo cual Ivette Franchi, ícono de la gastronomía zuliana, es chef invitada para contarnos en los platos que "Maracaibo no es solo patacón".

Vení, pa' que vos veais.

En esta foto, izq a der, @elfogon Rubén Dario Rojas, @zinniamartinez, @nantronica y Rodney Acosta
Fotos de @enriquealdia



Hoy por la Zulianidad en las Alturas, hubo cerveza Zulia, gaitas formidablemente interpretadas por Son Marabino, platos zulianos y mucho cariño venezolano para unir a relacionistas y medios de comunicación de la televisión, prensa, radio, blogueros y tuiteros, webs, promotores gastronómicos y turísticos, para darle una mirada a Galípán desde Miradas Posada y Restaurant.




Miradas puede atender a 120 huespedes como comensales, o reuniones corporativas, talleres, grupos, etc., pudiendo hospedar hasta 30 personas en 10 habitaciones y por supuesto cuentan con el servicio de rústicos que todo Galipán dispone para subir desde el estacionamiento del Hotel Avila y regresar cuando lo requieran los visitantes.

En su salón con vista al mar se han presentado Roque Valero, María Rivas, Víctor Muñoz y Max Pizzolante, nos cuenta el chef y restaurador Johan Toro y muchas más anécdotas que mañana sigo contando.




Disfrutarán de la plácida brisa que nos libera del estrés, del vinagre de moras galipaneras, de tomates verdes, fresas, que hace su propio chef, también se deleitarán de productos frescos cosechados en la misma zona ...y ese don de gentes que pocos lugares, como Galipán, han sabido mantener en Venezuela.





Quién fue, qué comimos, qué pasó, los chefs, los abrazos, las fotos, que ya pueden ir adelantadose a verlas en Flickr

Mañana vengo y sigo contando en otro post....

2 comentarios:

  1. creciendo y siempre apuntando alto, excelente post

    ResponderEliminar
  2. Que belleza de reportaje y que ganas tengo de conocer ese sitio tan bello al que le estas rindiendo honores por su gente y sus anecdotas, algun dia subiremos a disfrutar de tan grato lugar...Felicidades amiga!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...