jueves, 18 de marzo de 2010

Aliados o Templones




Los Aliados han sido confundidos, siguiendo una receta al pie de la letra lo que encontré listo en mi horno fueron catalinas, seguí buscando y encontrando dulcería colombiana, pero mi interés por ahora está en el dulce aliado venezolano, que se ubica en los Andes desde el siglo XVII, hasta donde alcanzamos el rastro. Y por fin ví esta foto que tomo prestada de:



Los Aliados o Templones son suaves y flexibles, pero leí alguien que se peló colocando esta receta como la de los aliados, pero son Catalinas.


Catalinas

Ingredientes:
1 kg de harina de trigo previamente cernida
2 tazas de melado de panela de papelón (pueden aromatizar con canela o naranjo)
1 cucharada de bicarbonato de soda
2 huevos batidos
3 cucharadas de mantequilla de buena calidad o manteca.

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y batir bien con la mano.
Extender la masa en un mesón previamente, enharinada.
Extender con rodillo.
Reposar 20 minutos.
Cortar tiras y colocar en bandeja engrasada.
O bien cortar en circulos para colocar en moldes o latas para hornear.
Hornear a 400 grados F en horno precalentado, por unos 10 a 15 minutos aproximadamente.

Tambien se les llama Amaime, Cucas o Catalinas, son de los Andes Venezolanos y esta receta luego la corroboré con una trujillana.

5 comentarios:

  1. Estimados amigos
    Hemos visitado vuestro blog y estamos muy interesados en haceros una propuesta.
    Mi mail es menchu@extremacalidad.com
    Si sois tan amables me enviáis vuestra dirección y contactamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. esta pagina te puede ayudar http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=23579

    ResponderEliminar
  3. RUSCANOS
    Tomado de: Catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano. Instituto del Patrimonio Cultural, IPC. Región Los Llanos, Estado Guarico, Municipio Las Mercedes. 2004–2005.

    “Los ruscanos son unos dulces muy solicitados por los chicos de la comunidad de Las Mercedes. Estas golosinas son preparadas con: pata de ganado, papelón, azúcar, vainilla y aliños dulces. Durante tres días se cocina la pata de ganado; una vez lista, se cuela primero y se lleva a la nevera hasta que logre separarse la manteca de la gelatina. Acto seguido se monta a fuego lento la gelatina y, pasada una hora, se le agrega -sin batir- 1 kg de azúcar, una panela de papelón y la vainilla al gusto; se deja enfriar. En un mesón previamente humedecido, se vierte esta pasta que, con la ayuda de una horqueta, se amasa hasta obtener una mezcla homogénea y al punto. Una vez finalizado el proceso, se extiende y se corta. Una de las personas que elabora estos dulces es Gertrudis Carrillo, quien recorre al pueblo en bicicleta para vender sus ruscanos.”

    ResponderEliminar
  4. Menchu gracias, claro que bienvenidos, estamos escribiendoles a su correo ya.

    Yadira eres muy amable, agradecida por tu nota.

    ResponderEliminar
  5. Hola les tengo esta receta de Emma de Barboza: 800gr.de papelon,400gr.de azucar en polvo,6cucharadas de gelatina sin sabor,1 y 1/2 taza de agua para el melado,1 taza de agua adicional para remojar la gelatina,1/2 cucharadita de sal y vainilla 1 cucharadita. Con el papelon y el agua se hace un melado a punto de hilo, luego se vacia sobre la gelatina remojada con anterioridad se le agrega la sal y la vainilla y se une suave mente.En caliente se comienza a batir con batidora manual electrica y se le va agregando el azucar en polvo como si fuera suspiro.cuando la preparacion este muy dura a causa del batido., se vacia en moldo cuadrado bien engrasado com margarina.Se refrigera durante dos horas,luego se retira de la nevera,se espolvorea con azucar molida por toda la superficie y se cortan tiras largas, las cuales se vuelven a cortar de 8centimetros. se debe espolvorear con azucar glass por todos lados y luego se les deja secar por dos o tres horas a temperatura ambiente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...