martes, 26 de octubre de 2010

¿Qué significa ser un Sibarita?


Y la polémica estriba entre "ser sibarita" por que sabemos mucho de gastronomía o serlo porque nos guste mucho comer y beber!!!.

Quizás de ese "gustar comer y beber" andamos el camino al "saber" experimentando en la gastronomía, pero solo en Latinoamerica ser un "sibarita" es sinónimo de ser un buen gourmet; a mi pensar es un término muy limitativo, que contemplaría que solo se dedica al paladar, y creo que se queda corto!.

Prefiero que me tilden de sibarita antes que me describan como una gourmet; pues para el sibarita los sabores y aromas se junta con la historia, con el trabajo, con la geografía, con la gente que interviene en esa delicia; así que más que gula en la boca es la gula de la vida.


ostras gratinadas y bañadas en salsa holandesa me recuerdan a Dante


No sólo de gastronomía vive el sibarita, es decir, no solo comida y bebida, porque no basta no es suficiente;  también requiere consentirse desde que despierto viva y disfruto el mínimo y simple detalle; algunos gustos no son los más costosos, pero suelen ser para el sibarita los antojos más refinados y están afinados a sus sentidos y por supuesto nadie duda que son exquisitos!.

El sibarita procura todo lo que le brinda placer, confort, distracción, alegría, paz, tranquilidad y cierta armonía y calidad de vida de la que desea rodearse cada minuto de su vida. 




Un sibarita no se conforma con una buena sábana de 400 hilos, sin conocer como fué cultivado ese algodón o lino, quiere saber cómo transcurre la vida de un tejedor indio o egipcio, así como quiere saber de los goajiros que han tejido una manta que lo abriga.

Un Sibarita necesita explorar la historia de esos tejidos, su origen y evolución hasta verlos en su cama vestida; de lo contrario se sentiría un vacío esnobista. Un Sibarita convierte en "el lecho" a un simple colchón vestido con las mejores sábanas que pueda adquirir, ...las que pueda pagar.




Hay más deleite al beber una copa de vino cuando ya sabes como se parió cada uva, valoras cada gota de sudor por trabajo, respetas la tierra, el agua y el sol que contemplan la geografía, la historia y el vientre de ese viñedo,  y te conectas con ese elixir en tu paladar de una manera distinta, evocando las andanzas de quienes hacen realidad un sueño embotellado.



A mayor conocimiento mayor disfrute!

Hoy un sibarita también disfruta una buena arepa rellena de pernil de cerdo y una copa del venezolano premiado petit verdot de nuestras Bodegas Pomar, que se burla del esnobista que lo considerara plebeyo, ahora el sibarita no solo come y bebe francés.



Un sibarita ama la buena música de todos los géneros, como todos los libros, ama el cine de todos los tiempos, ama el teatro como a la comedia, a la ópera como ama al contrapunteo, el violín le ama como a los tambores, por que un sibarita aprecia y respeta toda manifestación de la cultura de todos los pueblos; respeta su comida y costumbres.

Un sibarita estalla de placer oliendo especias; camina haciendole cata a las calles, bien por una plaza de pueblo como en autopistas y hace del domingo el día de tour por museos o mercados, conversar con el marchante y el frutero o bien se complace en solo merendar con amigos reencontrados; o para repetir un filme en blanco y negro.



Un sibarita contempla una colcha de retazos como contempla el richeliu del chal de una reina; invierte toda la tarde en perfeccionar la vinagreta perfecta; cierra los ojos al oler la piel de un bebé, de una mandarina, un café recién colado, la tierra mojada por la primera lluvia, una camisa recién planchada.





Los sibaritas acuden a contemplar fotos u obras de papier maché con el mismo entusiasmo que los lleva a ver pinturas y esculturas o artesanías; un sibarita no pierde la oportunidad de acudir a sus sentidos, para oler, oir, ver, tocar, saborear, probar, sentir, .....vivir.

Pero en otra época.... un sibarita no era definido como alguien de gustos refinados y armoniosos, sino como un vanidoso pecador de los 7 capitales, un gozón!. 




Hoy día tiene un concepto positivo, pero en el pasado se le cuestionó por los excesos como un bon vivant, un buscador de placer, un depravado, un vividor, un bueno solo para gastar.....



Oriundos de la ciudad griega de Sibaris, era parte de la Magna Grecia, (aún no pertenecía a Italia), en el golfo de Tarento, fundada por los aqueos del Peloponeso en la 2da mitad del siglo VIII, lo aproximan al 721 AC; una ciudad de 480 kilómetros, colmó de prosperidad a sus pobladores con el intercambio comercial que bundó en manifestaciones de confort, de culturas y educación, gozando fama de refinados que vivían para el placer de la buena mesa y a otras galas... y gulas... propias de la época en la que se olvidaron los extremos.

Algunos convertidos en magnates también se volvieron excéntricos, tanto como para dormir en un lecho de pétalos de rosas y hasta entrenar a sus perros y caballos para ejecutar acrobacias y bailar en los jardines.


Convidado y música, copa del pintor de Colmar, siglo V a. C., museo del Louvre.

Sus exquisitos gustos pero extremos, los llevó a su perdición. Esta ciudad junto con su vecina Crotona, fueron destruídas como producto de guerras, que pugnaban por la cochina envidia crotoniata, según dicen los escasos documentos, pues solo los sibaritas contaban con servicios eróticos.

Los sibaritas pagaron con su vida, por el excesivo lujo y vulnerable humanidad, alegres, bonchones y despilfarradores, fueron exterminados; sin embargo su historia quedó para ser contada por los helenos.

Narran que surgía la división natural de los que odiaban el trabajo duro y preferían el comercio y la diversión que ofrecía el vivir en Sybaris, una ciudad de placer y apariencias; mientras que en Crotona corría la vida para obreros y artesanos, que no conseguían perfumes, ni manjares y mucho menos diversión.



Cuenta la leyenda helénica que en la última guera entre sibaritas y crotoniatas o cretonenses, tocaron música los campesinos de Crotona, que al escucharla esos caballos sibaritas entrenados, lanzaron a sus jinetes sibaritas al suelo y allí aprovecharon a ultimarlos uno a uno, cruelmente apuñalados o decapitados, cual película "300" pero entre espartanos y persas; y concluye la leyenda helena donde comienza la verdad histórica, que Sibaris fué inundada con sus cadáveres sibaritas para evitar su repoblación y la diseminación del sibaritismo. http://www.luventicus.org/articulos/03A019/sibaris.html


Rescatamos el termino Sibarita!!!

El tiempo aportó normas de convivencia, de cortesía y de censura que ajustan de nuevo el concepto de Sibarita, hacia el placer de vivir rodeado de lo mejor en todo...

...pero para cada uno de nosotros, lo mejor, es lo que más nos guste, los sibaritas simplemente amamos la vida.

Y ya que es tan corta para tantos placeres que existen.....

;-)

9 comentarios:

  1. Fue por coincidencia que llegué a este blog maravilloso. En lo sucesivo, los estaré visitando de seguido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy inmensamente agradecida por leerme estimado anónimo, bienvenidos a segui leyendonos a diario en Tw @Nantronica,

      Eliminar
  2. Marce, tal vez te sea útil para el programa.

    ResponderEliminar
  3. Marce, tal vez te pueda ayudar en el programa.

    ResponderEliminar
  4. EN LA ANTIGÜEDAD Y DURANTE MUCHO TIEMPO, DE HECHO AÚN PERDURAN ALGUNOS DE ESOS PREJUICIOS, SER DE GUSTOS REFINADOS Y DE ALGUNA DELICADEZA EN EL VIVIR COTIDIANO SE SUPONÍA RESERVADO SOLO A QUIENES PERTENECÍAN A UNA DETERMINADA CLASE SOCIAL, HOY EL CONCEPTO SE HA DEMOCRATIZADO Y EL ESCRITO EN ESTE BLOG LO RECOGE CON BASTANTE ACIERTO. YO ME DECLARO UNA SIBARITA IRREDENTA Y ME ENCANTA SERLO PORQUE PARA MI ELLO ES DISFRUTAR DE SENTIRME VIVA.

    ResponderEliminar
  5. este escrito es una demostracion de que ese prejuicio ha sido vencido estimado Anonimo, una mente abierta tiene mas oportunidades de aprender, divertirse y disfrutar, te invito a leer una gastronomia traviesa en un articulo de la hija de una amiga, una bloguera y tuitera @chabina, en este enlace: http://ayagourmet.blogspot.com/2013/02/anarquica-ensalada-de-tajadas-con.html

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este artículo!!! Y definitivamente ser sibarita no tiene que ver con clases sociales, va mucho más allá de eso! Excelente!!!

    ResponderEliminar
  7. SOY UNA SIBARITA DE NACIMIENTO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog. Lástima que muy poca gente se ha dado cuenta, incluyéndome, porque es apenas en esta navidad 2014 cuando lo descubrí. Me encantaron las diferencias entre sibarita y gourmet, que es como decir entre elegancia y hambre refinada.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...