lunes, 2 de mayo de 2011

Sintonia con el entorno

Cata a Beneficio de un Colegio en Terrazas del Club Hìpico
Evento organizado por Rubèn Rojas del Blog El Fogòn Creativo


"Los consumidores realmente quieren ofertas que deslumbren sus sentidos, toquen su corazòn y estimulen su intelecto".

La foto corresponde a una Cata a Beneficio organizada por Rubèn Rojas del Blog El Fogòn Creativo para recaudar fondos para las mejoras de un colegio, con el apoyo y patrocinio de la Ing y Sommelier Belkys Croquer y Casa Oliveira, que en esta oportunidad nos brindaron la experiencia de conocer sus Portos Barros.

Tantos Belkys, como Rubèn, como yo y una decena de fans del vino, incluyendo sommeliers profesionales que tambièn son tuiteros expertos, estuvimos trasmitiendo en vivo la experiencia, dando a conocer todo lo que percibimos, desde la organizaciòn hasta la cata, via twitter y facebook y colectando material para el blog.

Cierto que estas tareas de Casa Oliveira son de directa penetraciòn de su producto y comparte con sus consumidores y prospectos, pero tambièn indirectamente cuando los lectores reciben nuestras impresiones, y despuès de leer replican con sus RT's lo que allì ocurre y con una efectividad exponencial de multiplicaciòn de informaciòn y divulgaciòn del producto pero a travès de su consumo consciente.

Es por eso que invitar a los blogueros o a los tuiteros expertos es nada deleznable, significa penetrar un mercado donde los màs exigentes dejan su huella diaria. De igual modo no es conveniente rayarse con un tuitero, porque las malas noticias tambien vuelan por todo el mundo, incluso mas ràpido que en los blogs.

Leer màs...


Vemos como emergen los perfiles twitter de empresas que amplian su presencia màs allà de los medios tradicionales para dedicar al menos unos minutos a tuitear o escribir su estatus en facebook para contar que estàn haciendo por sus clientes.

Entran a diario nuevos tuiteros, tanto vendedores como compradores, chefs, restaurantes, bebidas alcohòlicas, productos alimenticios, utensilios, servicios, eventos, todo lo que requerimos para hacer y para consumir, para informar, para disfrutar, para vivir la vida sibarita.

Comparto a diario todo lo que consumo con cerca de 2000 seguidores, siendo la perfecta desconocida comparada con las estrellas fulgurantes de la farandula, del medio, o del ego, que son seguidas casi por osmosis; sin embargo conozco la curiosidad que despierta leer un tweet que dice a què sabe, a què huele, lo que se come o bebe y dònde, contando y respondiendo todo lo que requerimos, incluso no hacerlo y por què.

Leer lo que tienen que decir las personas que seguimos y saber que podemos preguntarles o responderles, es como tener una conversaciòn directa con ellos. Asì tambièn podemos convocar, compartir informaciòn, cuidarnos con advertencias nefastas y recomendarnos con sugerencias de experiencias exitosas.

El Twitter es para los ràpidos, eficientes, eficaces, agudos, asì sea para escribir pensamientos e ideas en 140 caracteres o menos, aunque lo emplee para leer que està pasando en su ciudad o en el mundo en una tema especìfico. Ciertamente hay tuiteros activos y tuiteros lectores.


Hablando de los secretos de las organizaciones exitosas, hay uno que comparten con nosotros y es el "Estar en sìntonìa con el entorno", consiste en no aislarse sino sintonizar continuamente, tanto a nivel local como global, con el entorno que los rodea, pero en especial el que rodea a sus consumidores.

Cualquier señal que pueda detectarse tempranamente permite anticiparse a las nuevas tendencias, amenazas u oportunidades, generando oportunamente las nuevas estrategias, para no perder ningùn sector del mercado o nicho emergente, ya que twitter està resultando ser la pastilla concentrada de lo que ocurre en tu burbuja.

"Si no està en internet no existe!"

Es el caso de las organizaciones y de los profesionales miopes mercadotècnicos que no admiten el potencial de bloggers, tweets, facebook, y en sì de todas las redes sociales que estàn teniendo un contacto directo con los consumidores, que le aportarìan sus impresiones sobre servicios, lugares y productos, con el desparpajo y sinceridad que no suelen oir de un mercadotecnico o un relacionista pùblico en otras partes, èsto representa una instantanea investigaciòn de mercado.

No todos cuentan con alguien capacitado en su organizaciòn para dedicarse a manejar estas redes y lo màs importante, que domine el lenguaje mercadotècnico, saber redactar una frase con objetivos, tener capacidad de sìntesis de una idea en 140 caracteres, una idea con punch.

En la pràctica diairia se aprende, leyendo y haciendo RT's (retweet de lo que otro escribe) y analizar internalizando que mensajes, emociones y sensaciones nos transmiten esas lineas, concienzar y comparar.

Disparar tweets puede ser desnudar una personalidad desagradable del producto o persona, han cerrado cuentas quienes no han podido borrar una mala imagen proyectada en un tuit. Se puede transmitir descuido, subestimaciòn, desinterès, falta de dinamismo, falta de madurez o de profundidad, cabeza hueca, todo puede ser juzgado prejuiciosamente, todo espacio vacìo puede llenarse erròneamente, por eso es importante actuar en positivo.

Afecta la alegrìa y el positivismo, disgustan la vulgaridad y la procacidad, las palabrotas; no olvidemos que nada desaparece en internet una vez publicado estarà en el cachè del mundo.

Cuidar las abreviaciones correctas segùn el diccionario y lèxico en redes, sin apelar a los desagradables "ke" para escribir "que" o la "c" que signifique "se", que solo ahorran en clientes que no tendremos porque se toman muy mal la escritura sin ortografìa". Escribir todo en mayùsculas es como gritar a la gente, es grosero; leer sobre "netiquette", etiqueta en las redes.

;-) @nantronica
No admitir lo que estamos significando los blogueros y los tuiteros para el mercadeo es chauvinismo y eso no se cura actualizando el pensum en la universidad sino admitiendo el futuro.
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