jueves, 6 de octubre de 2011

Historia de las botellas con burbujas


Transportar vino siempre fue un gran problema, comenzaron con cueros de animales y luego ánforas de barro cocido, pero desde el siglo XVII que se acarrean en botellas, el problema ha sido estandarizar que todos reciban las mismas cantidades y condiciones de la bodega a la copa.

El tamaño más antiguo de botella ya no está en uso, se llamaba el octavo, contenía 9,4 cl (dos cucharaditas de café corresponden a 1 cl (10cm3) por lo que 9,4 o casi 19 cucharitas de las de café llenas de vino sería una dosis diaria (3 onzas), no alcanza para compartir!

Revisemos un conversor de unidades muy útil no sólo para contar centilitros de vino o champán sino para sus recetas de cocina y coctelería en http://ht.ly/6OkfO

Entonces diligentes e inteligentes comerciantes del siglo XIX crearon la norma que unió mundialmente los estandares e hizo posible el disfrute entre botellas del viejo mundo a nuevo mundo y viceversa, contentivas de las joyas líquidas que producían las vides para el buen vivir del sibarita.


Se les ocurrió emplear nombres de personajes de la bliblia, incluso algunas medidas universales de volúmen y comenzaron con el siguiente listado, modernizandose a conveniencias del mercado y del mercadeo.

Botellas en la historia del espumante del Siglo XIX hasta hoy:

1) el "octavo" con 9,4 cl = 10cm3 = 3onzas (la unidosis o mignonnettes

2) el "cuarto" con 18,75 ó 20 cl, que en España se denomina "benjamín"

3) la "media" es de 37,5 cl

4) el "medium" de 60 cl, desaparece al final de sXIX dando paso al quinto standard: la "botella".
5) la "botella" = estandar de 75cl ó 0,75 lt, en bebidas nuestra botella no es de 1lt sino de 3/4 de lt = 0,75lt

6) el "magnum" tiene capacidad de 1,5 lt (2 botellas)

7) el "jheroboam", jeroboam, jerobom o réhoboam: 3 lt (4 botellas)

8) "réhoboam": 4,5 lt (6 botellas) La #jeroboam equivale a 6 bot de vino de #burdeos ó 3 bot (2,25 lt.) de #champán o #vino de #borgoña.

9) el "mathusalem" es un estandar que contiene 6 lts o el equivalente a 8 botellas (0,75lt c/u) Matusalén

10) el "salmanazar" de 9 lts (12 botellas)

11) el "balthazar" o baltazar es un estándar que contiene 12 lt (16 botellas)

12) el "nabucodonosor" contiene 15 lt (20 botellas) the nabuchodonosor

13) el "salomón" con 18 lt (24 botellas) 

14) el "souverain" con capacidad de 26,25 L (35 botellas)

15) el "primat" contiene 27 Lt (36 botellas) y es la 1ra vez que no usan una medida de volúmen de la biblia o un personaje citado en ella.

16) el "melquisedec" o Melchizédec equivale a 30 lt (40 botellas)

Total por ahora = 16 botellas para el champán.




En estos estándares, solo la media botella (37,5 cl aprox), la botella (75cl) y el mágnum (1,5lt) se usan para crianza.

En todos los formatos listados se llena con vino ya fermentado, excepto la botella, la media y el magnum, usados para criar vinos, en la medida que van siendo más grandes también se va engrosando el fondo de la botella ya que son botellas de piso y deben resistir mayores presiones.

El tamaño en el que mejor envejece el champán, según la tradición, es en el estándar "magnum".

Los modelos o estándares agregados recientemente son salomón, souverain, primat y melquizédec, el resto son botellas que datan del XIX que comenzaron a usarse con el cognac primeramente.

Existen pocas botellas conocidas del viejo estandar "jeroboam" 3lt, en manos de coleccionistas o de encargo directo a un costo exorbitante.

Curiosidad: los nombres de estas botellas para espumantes son tomados de La Biblia, salvo "soberano" y "primat", incluso las unidades de volúmen son bíblicas.

Cada país permite un máximo de botellas en maleta sin permiso de importación, por ejemplo a Venezuela, puedes traer 6 lts o un equivalente a 8 botellas de 0,75 lt c/u.

En Venezuela ya podemos disfrutar un estardar "magnum" de #vino Neblina de cabernet sauvignon (1,5lt = 2 botellas).

En los hallazgos arqueológicos que han registrado las primeras muestras de objetos fabricados con vidrio,  ubican la fecha de unos cuatro mil años AC en Mesopotamia, lo cual no necesariamente indica que antes no existiera el vidrio, simplemente que hasta no hay descubrimientos con anterior data al 4000AC. 

Durante el siglo XVII se comenzaron a producir las primeras botellas de vino fabricadas en cristal grueso, normalmente negro, de formas muy variadas. En el siglo XVIII ya eran como las botellas actuales pero muy gruesas e irregulares, dependían de cada casa artesanal y se registran las primeras en Italia, para envasar Chianti.

En la enciclopedia de Diderot (1778) ya puede leerse de la botella que es: casi el único recipiente usado para el envasado del vino.

En la actualidad se usan cuatro formas fundamentales de botella en el envasado de vinos: la bordelesa, la borgoñona, la champenoise y la oporto / jerezana.

Más extensa investigación en http://www.bubu74.bravehost.com/la_historia_y_los_tipos_de_botel.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...