lunes, 14 de febrero de 2011

Una carta para Julieta

Era la mañana de San Valentín de 1937, cuando Ettore Solimani encontró una carta sobre la tumba de la amadísima Julieta.



Solimani, custodio de la cripta de San Francesco al Corzo, en Verona, sintió tanta emoción que se atrevió a contestar la carta y con su gesto, la ciudad de los enamorados, se convirtió en la gran feria romántica, no sólo para los veroneses, sino para los románticos del mundo que confluyen a la esencia del Veneto en el día de San Valentín.

El amor por el amor, a la pareja, al vino, a la historia, amor a la comida, a viajar, el amor a la vida, será del 12 al 14 de febrero este 2011 el marco perfecto para las historias de amor, 2.000 años de historia intactos en cada piedra.



La pasión y constancia de Solimani fue un legado recogido por el Prof. Gino Beltramini, periodista y poeta de Verona, en lo que hoy el correo de Julieta constituye "Il Club di Giulietta", una red de cartas de amor que circulan por el mundo entero, dando marco asimimo a "Verona In Love".


Mondo non v'e' al di la' delle mura di Verona...
Qui dove vive Giulietta e' il Paradiso.
Shakespeare
-------------------------------------------------

Il Club di Giulietta e' un'associazione di volontariato.
Promuove spettacoli, eventi letterari e attivita' morali nel nome e nel mito dell'eroina di Shakespeare.

Le segretarie di Giulietta rispondono a migliaia di lettere da tutto il mondo, offrendo un supporto morale a chiunque senta il bisogno di parlare d'amore. Giulietta è un potente faro spirituale che annulla distanze geografiche e culturali. Scrivi la tua lettera.

El balcón de Julieta en el Monasterio de San Francesco al Corso, en Verona

Gran parte de estas cartas, las más significativas y nutritivas están expuestas permanentemente en el Museo del Salón de Julieta; que cuentan con un "Premio Querida Julieta", que el 13 de febrero se entrega a la más hermosa carta, entre las que incluyen participaciones de cartas a Romeo. 

Y por qué Verona para el Am(`´)r?

Por ser la ciudad que Shakespeare eligió para su drama "Romeo y Julieta"?, o porque Dante citaba sus campanarios en "La Divina Comedia"?, o porque la suerte también arropa a Verona?, pues alberga el "Modi Dictaminum" el Manual más antiguo para aprender a escribir cartas de amor, un códice del siglo XII escrito en pergamino por un clérigo toscano llamado Guido.  (noticia en italiano). Aún permanecen intactos el balcón de Julieta, la casa de Romeo donde funciona una osteria y el Monasterio de la tumba de Julieta.

Dicho Premio Literario Internacional "Escritura para el amor" tiene un calificado jurado internacional, deriva foros, conferencias, bautizo de libros, etc., un despliegue cultural amplio con muestras artísticas: teatro, danza, pintura, diseño, artesanía, fotografía, música, etc., etc. Dando lienzo libre a escritores, músicos, artistas, directores, diseñadores, historiadores, periodistas y por supuesto a los promotores de la diversión, el espectáculo, el turismo... y hasta a los organizadores de bodas (wedding planner).

(Habla del amor para revivir una leyenda universal)

No imaginó nunca Shakespeare que su drama haría de Verona la capital mundial de amor durante tres días en cada San Valentin? Esta ciudad ha sido declarada por la Unesco patrimonio histórico de la Humanidad!!!.


Verona In Love representa una gran industria que da más empleos fuera que dentro de Verona que apenas tiene 265.368 habitantes; el gran apoyo del Estado regional y la empresa privada unidas evoca la opulenta Verona medieval en la que vivián los Montesco y los Capuleto, entre otros regentes de castillos y villas que permanecen incólumes, adornan la ciudad con la mejor locación para vivir un romance, despertar pasiones, para una boda shakespeareana, una luna de miel, recorrer sus teatros, bares y restaurantes libando manjares y sus famosos vinos blancos.

Acotemos que el Anfiteatro de Verona fue terminado en el año 30 después de Cristo, es el 3ero más grande del imperio romano, después del Coliseo de Roma y el anfiteatro de Capua.

El Programa 2010 incluye teatro, marionetas, recitales, conciertos, jazz, ópera, música popular y barroca, discotecas, concursos de baile, tango y bailanta en plazas y clubes, fiestas públicas y privadas, exposiciones, concursos, trivias, desfiles, ferias, bazares, ofertas, hasta bodas comunitarias y juramentos de amor eterno, mejor vean la programación...

Emociona a pesar del frío, sabiendo que la fiesta gastronómica en el monte veronés en octubre es lo máximo, sus quesos, su pan con aceite de oliva veronés, sus vinos y hortalizas, la fotografía de sus campos de arroz, sus paisajes y el calor humano!!!.

Y esos postres famosos como por ejemplo "Besos de Julieta" con azúcar, cacao y almendras en polvo, bañados en chocolate gran crú suramericano, que con seguridad debe ser venezolano!!!!!

Ya no resisto, voy a buscarme una copa de un Valpolicella, para ponerme a tono con la región y mi cena de San Valentin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...