martes, 23 de agosto de 2011

Sarao que se respete no le falta tequeño

Mi foto en la línea de ensamblaje en Tequeños Las Tías

Los venezolanos aún no hemos logrado redimir el descuido que ha sufrido nuestra identidad nacional si ocurre que un tuitero venezolano escriba en su TL "que no hay fruto más niche que el mamón", creyendose por ello fino, chistoso.., evolucionado?.

Cómo puede un país evolucionar cuando todo lo que forma parte de su cultura es enterrado totalmente?, sustituído por lo nuevo y externo?, cuando debiera ser la clave convivir el pasado y el presente en referencias positivas para un mejor futuro?

Sigue leyendo...

Menos cuando se piensa que es más chic eliminar todas nuestras recetas autóctonas por un recetario francés, no es que se juzgue de "neo rico", ni determine el autoestima nacionalista; o la actitud del "ta barato" mayamero de los 80s, que también emula aquella época de los años 30s cuando descubrimos que el oro podía ser negro y empezamos a extraer petróleo; solo se discute que lo nuestro debería estar primero, aún para los que hemos tenido la suerte de comer en las mesas de medio mundo.

No soy segregacionista, ni nacionalista, ni discriminadora en absoluto, amo la diversidad, pruebo de todo, soy maestra de sushi, no perdono un macaroon, un alfajor, ni los callos, respeto todo ello, pero lo mío, lo de Venezuela es primero, el mundo es lo segundo.

Bien lo dijo Sumito Estevez en su artículo "El tequeño podría dejar de ser venezolano" que nos alerta a todos; aja!!!, y ahora?, con éso, ¿què vamos a hacer?, ¿cuál es la acción ahora? por lo pronto seguir escribiendo estas protestas, que ojalá se lleven a encuentros gastronómicos internacionales para dejar claro que el tequeño es venezolano, y me contenta ese despertar de todos los que dicen que "sarao' que se respete no puede faltarle tequeños".

El oro de nuestra tierra debe ser nuestra gente y su cultura; ya muchos lo han descubierto, incluso los no nacidos aquí, pero falta que se sienta en el corazón de quienes necesitan pisar el aeropuerto de Charles de Gaulle para sentirse superiores; nada tiene que resentir una gastronomía de otra, todas son valiosas y defendibles, pero la primera en nuestra mesa debe ser la de nuestra tierra, vale para mejicanos, chinos, gallegos, todos.
Para los que desempolvamos nuestra gastronomìa el oro es verde y nace en esta tierra, y es tarea de todos anotar el cuento que nos echan los abuelos, no solo el del tequeño, sino de todo aquello que nos identifica, que no se separa de los ingredientes que nos complementan desde Asia, Europa que se han unido en nuestros platos.

La gastronomía venezolana es de aceptación internacional y hasta hace 10 años se decía en todo el mundo que en Venezuela se come muy bien y no solo las recetas criollas, sino la comida internacional, que en este momento económico político vive la ley del TAO, todo está agotao'. 

Los motivo que abran su blog, es gratis, allí cuenten las reseñas de nuestros mayores, o envìen sus anécdotas a la prensa nacional; si no quieren ese compromiso escriban emails a los que tienen blogs venezolanos activos, donde quiera que residan estas plumas, la mía atiende en gmail a: quebocota@ pero hay muchos que defienden lo nuestro, no solo marcas sino la mesa en casa de generación tras generación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...