sábado, 24 de diciembre de 2011

Hoy es mi Cumpleaños


Nací tal día como hoy 24, víspera de Navidad, cada año participo activamente en la faena navideña, de niña ya tenía mis tareas y tomando cada vez más responsabilidades en todas las áreas; decorar y cocinar no es lo único que colma cada diciembre, planear, dirigir, supervisar, tanto quehacer que ya el mismo 24 de diciembre me duelen las manos de martillar, coser, atornillar, pintar, picar, batir, amasar, todo lo que requiera un entorno hermoso y delicioso, donde quiera que me encuentre, con muchos o pocos invitados.



La gente me dice que es maravilloso cumplir años en diciembre, sin embargo la cercanía de mi cumplevida significa más trabajo y contra el reloj, pero luego la preocupación se la lleva el pavo y el pernil, los turrones, los espumantes, el hielo, el whisky, la vajilla, la mula y el büey, las bolitas del arbolito, el celoven para cerrar los regalos; ... detalles de cada hogar de otros que me roban el show, se olvidan de mi, lógicamente todos estamos pendientes de la Cena de Navidad y abrir un espacio especial para recibir al Niño Jesús, que es el más importante y el centro de esta festividad cristiana.



Y para rematar mi madre cumple años el 6 de enero, día en que los Reyes Magos encuentran a Jesús!

Así que hay más trabajo, porque Mimi delira por el pan de jamón!



Y yo insisto con el Roscón de Reyes


Recuerdo cuando era niña y aún a mis 20 años, que nadie faltaba a casa de mi abuela paterna que trajo 5 hijos y 3 hijas al mundo, Ella tenía amalgama y sazón para que al menos una vez al año, unidos y armónicos en un espacio pequeñito se disfrutara de gigante diversión; mis tías arrimaban los muebles a los cuartos para despejar una pista de baile, con las panzas llenas de manjares que la abuela preparó con sus hijas, más lo que traían las tías políticas y amigos, nadie llegaba con las manos vacías y al final se repartía porque desbordaba en sabor y alegría.



Una nuera x de mi abuela inventó pasarla con su x comadre dando pie a que año tras año faltaba alguien más, fuimos apagando la fogata, cada uno se queda en su casa, tras la decisión de mi abuelita de irle a preparar las hallacas a Papa Dios, en vivo y directo; ya nada es como antes, ni mis hijos dejan que oigamos gaitas y aguinaldos, ni desbordan invitaciones ni manjares, ni las manos vienen llenas, incluso alguno pasa la noche pegado al facebook en lugar de compartir a la mesa y cantar al Niño Jesús.




Este 2012 voy a romper con todo eso, voy a reunir todos los elementos posibles para recordar a mi abuela y mi Navidad caraqueña de los 60's
  • ya estoy secabndo semillas de lechosa para sembrar las plantas
  • comencé a guardar frascos para regalar dulce de lechosa a los amigos y familiares,
  • compraré un par de patines, tengo 11 meses para practicar (y adelgazar), así en la próxima Navidad no me romperé la crisma en el intento, estimularé a mis vecinas, amigas, para darle vueltas al parquecito, pues ya las plazas no brindan la otrora seguridad personal,
  • voy a macerar desde primavera los frutos en ron venezolano para mi torta de Navidad 2012,
  • haré y compraré detallitos durante todo el año que guardaré para que todos tengan su regalito bajo el árbol,
  • pondré en práctica todas esas manualidades de costura, crochet, papier maché, bricolaje, que siempre quise hacer para regalar,
  • buscaré y almacenaré aquellos ingredientes que suelen escasear en diciembre en mi ciudad, 
  • llevaré mi agenda celosamente cada día para controlar más mi tiempo y cumplir tareas diarias que me lleven a cubrir objetivos semanales y mensuales,
  • recopilaré gaitas y aguinaldos que grabaré para sonar a todo volúmen en mi próxima Navidad y al que no le guste que recuerde que mi casa es Venezuela.



Nunca me han faltado hallacas, sin embargo este año diciembre 2012 comenzará con su preparación, sonando aguinaldos de fondo, contando chistes, pasando la copita, abriendole la puerta a los amigos y familiares invitados a cortar, amasar y amarrar hallacas, limpiar, cantar y amanecer con la dicha de estar juntos, porque eso es lo que significa Navidad.






La fiesta de Navidad y Año Nuevo no es solo escoger la pinta que vestirás, los regalos que algunas veces entregas por compromiso y con mucho esfuerzo, la vajilla que da envidia  y el mantel que estrenas, los postres que aprendiste a elaborar con aquel chef, o tu criterio para elegir la mejor panadería, el mejor vino, ... Navidad y Año Nuevo debe ser REUNIR a los amigos y a la familia, aunque se tenga poco para gastar, lo importante es sonreir juntos y tener mucho en el pecho para compartir. El resto es lujo y ganancia!



FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012 !!!

2 comentarios:

  1. los Post de este Blog son siempre muy especiales y este no es la excepción, nos recuerda lo que es verdaderamente importante y lo hace de manera muy positiva. Gracias, sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. los Post de este Blog son siempre muy especiales y este no es la excepción, nos recuerda lo que es verdaderamente importante y lo hace de manera muy positiva. Gracias, sigue adelante!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...