viernes, 18 de febrero de 2011

Nuevo Editor en CocinayVino


Comienza febrero el lunes 7, para la Revista Cocina y Vino, con nuevo editor: Jesús Nieves Montero, seguido en twitter como @elproximojuego.

Sintiéndome cómplice, admiradora y hasta chismosita le hice preguntas a manera de entrevista, donde no faltaron picardías para el movimiento enogastronómico en Venezuela, hablamos de buenas noticias, críticas constructivas, proyectos interesantes y gran expectativa en un país de superhéroes, dadas las condiciones en las que trabajamos; fue una conversación amena donde de nuevo me dejó ver su humildad, su talento y su sencillez.

Jesús tiene una prolífica carrera literaria de más de 15 años, 10 de los cuales como docente, actualmente en Icrea. Ha publicado libros, relatos y novelas cortas, Ensayista, Asesor de contenido, Colaborador en publicaciones, Comunicador 2.0, Wine-videoblogger. Creador de la Videoguía del Vino en Venezuela "El vino de la semana" con más de 50 episodios, asiduo seguidor del diario de Gary Vaynerchuk.

Creó "De vinos en Panamá", Autor de la columna "Crónicas de la copa y Creador del "#TuityVinos" en Caracas y Panamá, uno de sus blogs "Más allá de R. Parker, más acá de M. Rolland", "Vinos 2.0"...

En 1999 ganó varios premios nacionales e internacionales en el 2001, tradujo textos literarios al esloveno, al chino, al francés; Jurado del Concurso de cuentos del Diario El Nacional, editó la Revista Unicasa por 2 años y ahora editará Cocina y Vino de la Editorial Exceso.



Nuestra conversación:

JesúsNM: Así es lo confirmo. Desde la semana pasada soy el nuevo editor.

Nan: Felicitaciones!!! Tal y como te hemos visto trabajando no me sorprende!, pero sabes que eso será taparle la boca a muchos detractores no?

JesúsNM:  Sí. Pero creo que he venido trabajando duro y constante para ello, mi experiencia en Unicasa me ha nutrido mucho, tengo ahora otra oportunidad maravillosa, un compromiso que valoro como una muestra de respeto y confianza en mi trabajo anterior.

Nan: Te deseo tengas la misma satisfacción en Cocina y Vino. ¿Quién será tu jefe?

JesúsNM:  Gracias!!! Mi jefe es Antonieta Jurado.

Nan: La Sra de Otero?. Compró Revista Cocina y Vino?, así como el SIG Salón Internacional de Gastronomía a Ben Ami Fihman? ...Han leído las críticas al último SIG?

JesúsNM:  Así es. Se han leído todas las críticas y es valiosa información a tomar en cuenta.

Nan: Tu tendrás que ver con el SIG?

JesúsNM:
  Puedo opinar pero mi voto no cuenta ni tomo decisiones. Mi responsabilidad es solo con la revista Cocina y Vino y con la Guía Exceso de Vinos.

Nan: ¿Seguirás la línea de la revista o vas a hacerle cambios editoriales?

JesúsNM:  Seguiré la misma línea, el mismo espíritu.

Nan: El espíritu que le encarnó Ben Ami Fihman?

JesúsNM:  Si. El espíritu del buen vivir, todo en torno a la comida y bebida y sus protagonistas.

Nan: Buen vivir en Venezuela?.

JesúsNM:  Lo que trascienda, haciendo siempre énfasis en Venezuela sin obviar la escena internacional.

Nan: Han pensado crear una web?, Homologar en internet sus artículos?

JesúsNM:
  Vienen sorpresas con la web en algunos meses, es una prioridad en agenda.


Nan: Activarán su congelado perfil Facebook?



JesúsNM:
Eso estuvo en manos del staff anterior. 

Nan: ¿Qué piensas de las revistas en internet? Desplazarán a las de papel?

JesúsNM:
  No, pues las revistas, sobre todo una como Cocina y Vino tienen algo que llama al hecho estético. No serán desplazadas, al menos por ahora. Nada supera tener una hermosa foto de los platos en papel. Hasta que el Ipad nos alcance. Pero bueno, Internet tiene tentáculos largos.

Nan: Han pensado en lanzarse en las redes activamente?

Jesus Nieves Montero:
Por eso cocina y vino hace buen esfuerzo en twitter. Comenzamos con unas ideas mías para hashtags (#etiquetas), aunque yo no lo tuiteo, te digo ya las primicias:

  1.  Aportar el jueves #LibroDelDia literatura de gastronomía
  2. Los martes (primicia) vamos con #enocine y #gastrocine: Películas que abarcan el vino y la gastronomía.
  3.  Se va a retomar la página Facebook.
Nan: En ese género cuál es tu película favorita?

JesúsNM:
 La Fiesta de Babette. Porque es una pasión compartida con mi madre. Y está basada en una hermosa historia que escribió Isak Dinesen.

Nan: Y tu gastrolibro?

JesúsNM: Fisiología del Gusto de Brillat Savarin.

Nan: La periodicidad de la revista se mantendrá?

Jesús Nieves Montero: Se baja de 60 días a 45 días.

Nan: Novedades? Expectativas? Ofrecerán algo que salte de la revista al público?

Jesús Nieves Montero: Se plantea realizar varios eventos, charlas, tertulias

Nan: Que piensas de la nueva televisión por internet?, sobre todo en materia gastronómica.

JesúsNM:
  Me parece interesante, creo en ello, fui pionero de la videoguía del vino en Venezuela. Creo que responde al nuevo patrón del espectador.

Nan: Pero por qué no calan y se mantienen como ha calado esta revista CyV por varios años?

JesúsNM:
  Es un proceso que deben recorrer.

Nan: Quizás porque no son del todo apoyados por patrocinantes, como tu revista CyV por ejemplo...

JesúsNM: Seguramente a medida que pase el tiempo cambiará la cultura.

Nan: Casi al mismo tiempo que entras a Cocina y Vino se estrenan revistas competidoras: "Cata" va por el 2do ejemplar que supera al número debutante muy bueno, las recibí de cortesía, analizo cada hoja con gran satisfacción, están excelentes, también está "Con Vino" aunque no la he visto aún, ni he visto "Aromas", de ninguna de estas dos he recibido la cortesía, ...las conoces tú?

JesúsNM:  Es interesante, una buena apuesta por el vino.

Nan: También Confex organiza el “Festival Gourmet Internacional 2011” a competir con el Salón Internacional de Gastronomía (SIG). Te fijaste que entras en un momento de mucha competencia!.

JesúsNM: Jajajajajajajajajaja

Nan: Tienes más retos que los anteriores encargados que han pasado por Cocina y Vino!!!

JesúsNM:
  Vengo de la experiencia de Unicasa. ¿Cuántas revistas no enterró mi jefa?. Cualquiera hace una revista, pero pocos la mantienen. Cuando salimos con Unicasa abrieron muchísimas revistas en su entorno y sólo ella sobrevive, aún después de 8 años. Por ello mi agradecimiento del alma va para Mariby de los Ángeles Pérez, Directora de la revista de Unicasa. Se requiere respeto profesional y también algo de valor para hacerlo. Y ambos los recibí.

Contamos también con la presencia de hombres como Armando Coll en la Jefatura de Redacción de Cocina y Vino y de Exceso, lo que da verdaderamente idea del compromiso. El es el veterano del periodismo que asegura que nuestro trabajo sea bueno.

Nan: Y quién ha quedado en tu anterior lugar en Unicasa?

JesúsNM:  Allí está ahora María Fernanda Fuentes.

Nan: Escuché la opinión que eres un "osado" por hacer esos videos del vino en Blip.Tv, sin ser sumiller, ni enólogo, ni gastronómico, que les contestas?

JesúsNM:  Lo que dice nuestro presidente mesmo: "No soy monedita de oro..." Esas no son las únicas credenciales que se requieren; mis videos son de disfrute y no de conocimiento de vinos, comparto experiencias. Nunca me puse títulos que no me gané, ni me inventé años de graduado como sommeliere, que no tengo, soy un entusiasta del vino, siempre lo dije y llevo 6 años escribiendo mis impresiones sobre vinos y bebidas. Yo no quiero que todo el mundo "apruebe" lo que haga. Sólo que lo respete.

Nan: Adelántame que trae el próximo número de CyV.

JesúsNM:
Solo te puedo adelantar que vamos con un buen especial de Madrid Fusión, escrito in house, con la experiencia de nuestra directora Sra. Antonieta Jurado de Otero.

Nan: Espero no dejar de verte junto a los blogueros y tuiteros? Fue muy divertido nuestro recorrido compartido en el SIG 2009. Como ves el camino que lleva el movimiento gastronómico en Venezuela?

JesúsNM:  La revolución francesa pasó! Y la cultura del merecimiento monárquico se acabó, Ahora el movimiento gastronómico es muy activo y participa desde el comensal más humilde, al bloguero y al experto.

Nan: Éxitos Jesús!!! Ya te han entrevistado?

JesúsNM:  No, no creo que sea necesario tampoco, igual no es que me dieron un Pulitzer jajajajajajajajaja

Nan: Crees que la gastronomía en Venezuela rinde culto a la personalidad? Como en la política?

JesúsNM:  Sí claro, producto de un desenvolvimiento natural: durante mucho tiempo cocineros y sommeliers estuvieron en la sombra, pero eso no necesariamente impacta negativamente su desempeño. De hecho los primeros que han ido abandonando esa actitud son los chefs. Es tan solo una fase, ya se aquietarán las aguas.

Nan: Mirarán en CyV hacia los blogueros y tuiteros?

JesúsNM:
  Es una cuestión que vamos a evaluar. Desde la experiencia de “Mil Sabores” en adelante, los bloggers son muy importantes. Ahora hay cosas diferentes con María Luisa Ríos Lares, que forma parte del nuevo Comité del SIG2011.

Nan: Recuerdo a un comunicador famoso, que respondió ante la invitación de una distribuidora para una degustación de vinos: “A mí no me vas a sentar junto a blogueros”

JesúsNM:  Creo que cada persona tiene derecho a decir lo que quiera pero es mala idea despreciar o subestimar estas nuevas formas de comunicación, no sólo cambiaron el vehículo sino la forma de comunicarnos.

Nan: Te aplaudo agradecida porque siempre compartes lo que aprendes y te felicito por estar cada día concentrado haciendo algo mejor y mejor. Éxitos!!!.

JesúsNM: : Gracias!!!. Es un poco lo que deseo seguir andando!!!.


1 comentario:

  1. Muchas felicitaciones Amiga por esta entrevista te quedo de lujo...estupenda...y mis felicitaciones a Jesus Nieves M. por su nuevo cargo en la revista Cocina y Vino que siga cosechando exitos se lo merece...un fuerte abrazo...besos y saludos...Charo de Castillo

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...